Situación

Carcastillo es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Su población en 2014 fue de 2504 habitantes.

La localidad de Carcastillo está situada en la parte surdeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra y a una altitud de 351 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 97 km² y limita al norte como los municipio de Murillo el Fruto, Gallipienzo y Cáseda; al este con los de Sos del Rey Católico y Sádaba ambos en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón; al sur con las Bardenas Reales y el municipio de Mélida, y al oeste con el de Santacara.

La Reserva de la Biosfera Bardenas Reales es el destino turístico más cercano e importante con sus dos Reservas Naturales (Rincón del Bu y Caídas de la Negra) y tres grandes Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), que pueden conocerse a pie, bicicleta, caballo y vehículos a motor. No lejos, en Árguedas, está el Parque de Aventura y Diversión Sendaviva, y la capital de la Ribera Navarra, Tudela. El monasterio de la Oliva se encuentra en el termino de Carcastillo y el humedal de la Laguna de Pitillas se encuentran muy cerca. Hacia el norte se halla el conjunto medieval de Olite y el pueblo medieval de Ujué con su santuario fortaleza. Y hacia el este sobresale el castillo de Marcilla.


Subir